¿Acabarán siendo las redes sociales iguales?

8 mayo, 2015

Debido a la gran expectación causada en uno de los anteriores artículos de nuestro blog en el cuál se dejaba caer la pregunta que da título a éste artículo, he decido pasar a comentar en profundidad dicho pensamiento.

Todo surgía en relación al nuevo servicio de Twitter estrenado a principios de este año que permite la grabación de vídeos de 30 segundos con la aplicación móvil, por lo que con ello, Twitter continúa una tendencia que cada vez es más notoria, pese a que cada red social tiene su característica única e identidad propia, son cada vez más los servicios comunes ofrecidos por cada una de ellas.

Con lo anterior no me refiero a dos aplicaciones como pueden ser Instagram y Pinterest, que salvando las distancias, que son muchas (podéis echar un vistazo a el artículo publicado el 13 de Enero en éste blog en el cuál hablaba profundamente de las diferencias entre ellos), comparten una identidad que no es otro que el compartir fotografías. Sino que estoy hablando de redes sociales como pueden ser, Twitter, Facebook o Google +, en concreto me centraré en las dos primeras, que son dos de las que más servicios nos son solicitados.

Esta guerra o acción de marketing comenzó desde el principio de la existencia de dichas redes sociales y sobretodo, en el momento que comenzaron a ser notorias y decisivas para cualquier empresa, y como es obvio, para ser competencia entre ellas. Pero esto se puede extrapolar a cualquier empresa de cualquier ámbito, si hay algo que hace destacar a nuestra competencia, eso intentaremos copiar o imitar.

Una de las preguntas que he intentado analizar es quien el que copia o imita más, y la verdad que no sabría decantarme por uno completamente seguro, porque cualquier red ha experimentado estas tácticas, aunque me voy a mojar, y diré que posiblemente Facebook ha sido la más copiada, pero tampoco es difícil imaginárselo partiendo de la base que es la más poderosa y de las pioneras. Aunque por ejemplo, Facebook ha incluido entre sus características algunas como los “hashtags”, más características de otras redes sociales.

Analizando Twitter son muchas las acciones tomadas para ser más semejantes a sus competidores, como la comentado anteriormente, pero citaré más, para argumentar este artículo. En principio solo se podían publicar una foto por tweet, sin embargo, incluyeron que su pudieran incluir hasta cuatro, y lo que es más aún, hace ya casi un par de años, los usuarios tienen la posibilidad de etiquetar a otros en la red social de los 140 caracteres. Otro paso fue el dado poco después del anterior, cuando decidieron modificar el diseño de la página de perfil del usuario, ¡muy similar a la de Facebook! Con la gran foto de fondo simulando la foto de “Timeline,” entre otros. Este perfil si rebuscamos también guarda similitudes con otras redes, como la opción de arriba a la derecha de escribir un tweet, procedente de Pinterest.

followers_perfil_twitter

Twitter también ha mostrado una tendencia de negocio similar a la que inició Facebook años atrás en relación a los “ads” y las estadísticas ofrecidas. Otro de los cambios más sonados fue el llevado a cabo por Google +, al incluir el botón de “+1”, imitando el “like” de Facebook. Es decir, son todos quien tienden a unificar características. Son muchos los ejemplos que hay como los anteriores pero sin extenderme más, en mi opinión, creo que nunca nos dará igual utilizar una red social u otra, siempre habrá algo que las haga diferenciadoras, es por ello que pese a ser muy parecidas o incluso hibridas, en mi opinión y al menos a corto plazo, nunca serán lo mismo.