¿Cómo funciona la publicidad en Redes Sociales?

30 noviembre, 2014

Las redes sociales generan la mayor parte de sus ingresos a través de sus plataformas publicitarias. Se trata de sofisticados sistemas que aprovechan todas las características de estas plataformas y adaptan los anuncios para que tengan la mayor exposición e interacción posibles.

Las redes sociales más grandes del mundo en la actualidad tienen sus propias plataformas publicitarias a través de las cuales podemos crear nuestros propios anuncios, se tratan de sistemas de autoservicio en los que nosotros mismos podemos configurar toda la campaña a nuestro gusto según nuestras preferencias y una vez que hemos creado tanto los anuncios como sus características, tan solo tenemos que pasar la campaña por un periodo de revisión que en la mayor parte de los casos suele ser prácticamente instantáneo.

Básicamente y para los que no tengáis muy claro en qué consiste la publicidad en redes sociales, se trata de colocar anuncios en los diferentes espacios que las redes sociales destinan a la publicidad y dirigir dichos anuncios a un público específico para conseguir una acción que queramos que hagan (clic en el anuncio, impresión del anuncio, descarga de app, conversión en nuestro ecommerce).

Para los que estéis pensando en el típico argumento de que este tipo de sistemas publicitarios no funcionan, pensad tan sólo que tanto Facebook como Twitter como Linkedin son empresas que cotizan en bolsa con sólidos resultados financieros (Twitter aún está buscando su camino), y que sin duda cuentan con el respaldo ya no solo de sus inversores sino también de unos ingresos publicitarios que crecen año tras año. ¿De verdad crees que si no funcionase los anunciantes seguirán incrementando sus presupuestos año tras año?facebook_ads

El argumento de que la publicidad online no funciona también se suele utilizar con Google Adwords, la red publicitaria de pago por clic de Google, y bueno, este producto en concreto es uno de los motores de ingresos de Google, así que nuevamente, sí funciona y lo hace muy bien.

Tener éxito con la publicidad online se basa en diferentes factores, desde tener buenos productos o servicios que ofrecer, buenas landing pages, hasta dominar la propia herramienta que se use, así que si no te ha funcionado o no te está funcionando, primero piensa que quizás estás haciendo tú algo mal.

En esta ocasión vamos a ver con algo más de detalle las posibilidades que nos ofrece Facebook en su plataforma publicitaria.

Facebook Ads

Puedes empezar tu campaña publicitaria en Facebook desde 1 EUR al día. Así de económico te puede salir comenzar a llevar tráfico desde Facebook hasta tu comercio electrónico. Las ventajas de Facebook son que tienen un elevadísimo número de usuarios y su sistema publicitario permite un nivel de segmentación que es realmente impresionante.

Para comenzar a utilizar la publicidad de Facebook o Facebook Ads primero deberás crear tu página de Facebook. Desde la herramienta de Facebook para crear una página tendrás que configurar y poner en marcha la página de tu negocio o proyecto, es un proceso realmente sencillo y gratuito que además te permitirá tener un lugar en el que podrás establecer comunicaciones directas con tus clientes.

A continuación podrás crear tu primera campaña publicitaria.

Facebook ofrece numerosas opciones para configurar las campañas publicitarias, lo primero que os preguntará será que defináis el objetivo que queráis conseguir con la campaña pudiendo escoger entre:

  • Promocionar publicaciones (Para darle visibilidad y generar interacciones con publicaciones de Facebook que hayamos hecho a través de nuestra página)
  • Promocionar tu página de Facebook (Para conseguir que nuevos usuarios les guste nuestra página de Facebook)
  • Atraer personas hacia tu página web (Para dirigir tráfico desde Facebook hasta la landing page que queramos)
  • Aumentar las conversiones de tu web (Para dirigir tráfico desde Facebook hasta nuestra web tratando de generar conversiones)
  • Aumentar las instalaciones de tu aplicación (Para incrementar las instalaciones de nuestra app)
  • Incrementar la interacción con tu aplicación (Para generar más interacciones con nuestra app)
  • Aumentar los asistentes a tu evento (Si organizamos un evento podemos publicitarlo y tratar de que acudan más personas)
  • Lograr que las personas soliciten tu oferta (Si hacemos una oferta darle visibilidad para que más personas la soliciten)
  • Aumentar las reproducciones de vídeo (Darle visibilidad a un vídeo para generar más reproducciones del mismo)

ejemplo_anuncio_facebookComo veis nos ofrece un montón de opciones totalmente personalizadas y adaptadas a lo que queramos conseguir, en un primer momento ya podemos ver que el potencial de segmentación va a ser realmente impresionante.

Si escogemos por ejemplo atraer personas a nuestra página web, que es la opción adecuada para llevar tráfico desde Facebook hasta nuestra página web, la plataforma nos va a pedir que introduzcamos un enlace que será la landing page a la que llegarán los usuarios que hagan clic en el anuncio.

Después podremos escoger entre muchas opciones de segmentación diferentes, aquí es donde viene la magia de Facebook. Si sabemos segmentar de forma adecuada nuestros anuncios tendremos éxito con ellos.

  • Podremos escoger “Lugares” un país, una ciudad o provincia, un código postal…
  • La edad, los usuarios de Facebook van desde edades comprendidas entre los 13 a los 65+
  • El sexo, si lo dirigimos a hombres, mujeres o a todos.
  • Los idiomas en los que los usuarios usan la plataforma de Facebook
  • Relación, educación, trabajo, afinidad ética, generación, padres, política (EE.UU), acontecimientos importantes. Este es el grupo de datos demográficos más segmentado y como veis tiene un alcance realmente impresionante.
  • A continuación vienen los intereses que es donde podremos buscar por conceptos específicos o explorar las áreas que Facebook nos proporciona por ejemplo “Compras y moda > Accesorios de moda > Bolsos” y si somos un marca que hace bolsos ya tenemos una fantástica selección de nuestro público objetivo escogida para comenzar a mostrarles anuncios.
  • Después tendremos que escoger los comportamientos que nos permitirán alcanzar a los usuarios según sus comportamientos de compra o intenciones de compra, según el uso de dispositivo que hagan y más.
  • A continuación podremos establecer el tipo de conexión que queramos que tengan los usuarios, por ejemplo si queremos llegar solo a usuarios que están en una de nuestras páginas de Facebook concretas porque queremos promocionar un evento para ellos.

Después solo nos quedará por definir el presupuesto por día o para todo el conjunto de anuncios, a continuación el período de circulación del anuncio que podemos dejar abierto o bien cerrar con una fecha de inicio y finalización.

Y también podremos definir el tipo de puja, si queremos optimizarla para que se generen clics en la web, optimizarla para conseguir clics en el anuncio o bien optimizarla para conseguir impresiones del anuncio.

A medida que vayamos segmentando tendremos en la zona de la derecha un panel que nos irá mostrando cuántas personas aproximadamente estarán dentro del público objetivo que estamos definiendo y según el presupuesto que tengamos a cuántas de estas personas alcanzaremos día a día a modo de estimación para que podamos comprobar rápidamente el rendimiento esperado que tendrá nuestra campaña publicitaria.

Después solo nos queda configurar nuestro anuncio, lo primero es subir las imágenes y después tendremos que escoger un texto.

Facebook recomienda configurar varias imágenes para un mismo texto y hacer todas las pruebas o test A/B combinando todo tanto como sea posible para tratar de determinar cuales son los mejores anuncios posibles para nuestra campaña.

A medida que vayamos configurando los anuncios veremos una vista previa del anuncio en la zona de Facebook que corresponda. Ya sea en la sección de noticias para usuarios que lo ven desde ordenador, en la sección de noticias para usuarios que lo ven desde un móvil, en la zona de la columna derecha o bien en aplicaciones para móviles de socios de la red publicitaria de Facebook. Por supuesto podremos escoger en cuáles de estas zonas queremos que se muestren los anuncios.

Una vez que lo tengamos todo completado tan solo nos quedará realizar el pedido, esperar la aprobación y una vez que estén aprobados (suele tardar muy poquito tiempo, desde minutos hasta pocas horas), tan solo nos quedará revisar los resultados que vayan generando e ir optimizando nuestra campaña.

Si tenéis cualquier duda a la hora de configurar vuestra campaña no dudéis en escribirnos, a través de nuestra zona de contacto lo podéis hacer y estaremos encantados de ofreceros nuestros servicios de consultoría al respecto.