¿Cómo optimizar una página web?

20 marzo, 2015

Más que como optimizar una página web, voy a hablar de que factores se han de tener en cuenta a lo hora de realizar y mantener una página web optima de cara a los criterios de Google (se toma como referencia Google por ser el más usado, sin embargo este artículo es extrapolable para cualquier otro buscador).

Mucho se habla del algoritmo de Google para posicionamiento, de SEO, blackhat, Panda, Penguin, entre otros, todo ello desde un punto de vista muy complejo y con gastos económicos importantes, pero por el contrario poco se habla de aspectos a tener en cuenta realmente básicos y sencillos que son los primeros a considerar a la hora de crear o mantener una página web si no queremos tener ningún tipo de penalización evitable por parte de Google.

Google no solo cuenta con un algoritmo, sino que las SERPs también son definidas por personas quienes manualmente revisan páginas web para comprobar su calidad para diferentes [queries]. Es decir, el algoritmo define una lista (result block) para una [query] contreta, pero dichos resultados son evaluados por agentes (web search evaluator) que asignan un valor para:

  • Ver sí la página web cumple con la intención del usuario para la [query] en concreto.
  • La calidad de la página web.

En cuanto al primer análisis poco se puede hacer puesto que solo depende de ellos, sin embargo el segundo depende totalmente de los creadores de las webs o webmasters.

En cuanto a la calidad, Google tiene en cuenta tres principales factores:

  • MC (Main Content): El contenido principal de la web, debe ser de calidad y trabajado. Google diferencia las webs en tres partes: Main content, Suplementary content (pestañas de navegación, links, etc) y ads.
  • EAT (Siglas en inglés): Se trata de la experiencia, la autoridad o la confianza que trasmite la página para el contenido que ofrece. Por ejemplo, si tenemos un foro en el que se habla de una enfermedad en concreto y quienes exponen su opinión, sin ser médicos, han pasado dicha enfermedad, por lo que su opinión es totalmente valida y de confianza.
  • Reputación: La reputación de una página puede venir dada por muchas razones, entre ellas por ejemplo, premios recibidos, consideraciones o méritos (por ejemplo, la web de una clínica que es considerada, y lo podemos encontrar en Wikipedia o cualquier otro recurso, entre las X mejores clínicas de una ciudad, país o campo), opiniones en foros o transcendencia en redes sociales, entre otros. Estas dos últimas expondré algunos consejos a continuación.best-quality

A parte de ellos tienes otros cuatro factores secundarios en cuenta:

  • Funcionalidad de la web: Que la web sea fácil de utilizar, siendo la relación entre el contenido principal y el secundario sea adecuada, anuncios en la parte superior, derecha y en el footer de la página, nunca entre el contenido principal (no importa el número de banners o ads solo la ubicación en la web de los mismos). Muchos se refieren a este concepto como el UX de la web.
  • Contacto: Es fundamental aclarar quién es el propietario de la web, quien o quienes están detrás de ella, y métodos de contacto: Teléfono, correo, formulario de contacto o cualquier otra forma. Es por ello que webs con no “about us” o “contact us” son aspirantes a obtener mala calidad, y en caso de webs YMYL (“your money, your life”, son webs con información médica, legal, ecommerces, entre otros) es absolutamente necesario contar con la forma de contactar.
  • SC (Suplementary contact): Contenido suplementario. Toda web debe poseer pestañas, links y vínculos en cualquier página de la misma que conecten el contenido o sitemap de una forma rápida, sencilla y efectiva.
  • Actualización: El websmater debe ser responsable de mantener la web actualizada, es obvio que una web puede poseer noticias o artículos antiguos, pero la web debe ser actual en cuanto a diseño e imagen, y debe funcionar correctamente, es decir, que todos los vínculos funcionen, evitando 404, o que el copyright indique el año actual.

Todo ello a grandes rasgos, me podría extender mucho más y poner ejemplos más concretos, que seguramente en función de la curiosidad que levante este artículo, escribiré en posteriores posts. Un posible artículo que escribiré será acerca de las penalizaciones directas relacionadas, o mejor dicho, las webs consideradas con la peor calidad, con todos los factores indicados anteriormente.

Reputación – Foros

Cuando un “web seach evaluator” busca la reputación de una web, si la web pertenece a una gran marca o bien conocida, apenas requiere esfuerzo para demostrar la reputación, sin embargo si no se trata de una web conocida, o que pertenece a algún organismo público, se suelen visitar foros para ver la opinión de terceros sobre la web. No se tienen en cuenta para nada los comentarios en la web propia, puesto que la gran mayoría son comentarios falsos, como hacen todos nuestros competidores. Por ello podemos crear algún debate en al foro conocido, como el de yahoo answer, y que clientes o usuarios den su opinión positiva acerca de nosotros, ¡así aumentaremos nuestra reputación!.

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Reputación – Redes sociales

Otro aspecto fundamental cuando un “web seach evaluator” busca la reputación de una web es la autoridad en las redes sociales, así de sencillo. Por ejemplo, pueden mirar nuestra cuenta de Twitter, y verán que se publica con frecuencia, otros perfiles nos mencionan frecuentemente y sobre todo, si son cuentas seguidas, cuanto más nos sigan, mayor reputación, y como ya hemos comentando en este blog, cuanto más seguidores tiene una web, estos crecerán de forma exponencial. Es en este aspecto donde desde Comprar Followers ponemos nuestro grano de arena, así os recomendamos echar un vistazo a nuestros servicios para que podáis aumentar la reputación de vuestras webs.