Facebook: No me gusta

8 octubre, 2015

Parece que algo va a cambiar en Facebook, y cuando digo algo, me refiero a algo que puede tener una transcendencia enorme y que incluso puede llegar a cambiar la concepción de la mayor red social del mundo, como así dice la cantidad de usuarios activos que tiene. En una de las últimas entrevistas hechas Mark Zuckerberg, al contrario a lo que siempre había mantenido, cuando le preguntaron la recurrente pregunta de, ¿para cuándo el botón de no me gusta en Facebook?, la respuesta fue, estamos trabajando en ello.

Mark siempre había mostrado su desacuerdo acerca de dicho cambio puesto que creía que el permitir a los usuarios decir que algo no les gustaba, implicaba en sí algo negativo. Pero, sin embargo, en su último argumento cambio su opinión, y ahora parece estar de acuerdo, argumentando que no tiene por qué conllevar al implícitamente negativo el mostrar un desacuerdo o cierta empatía hacía una publicación.

Los primeros que siempre se han preguntado por este botón son los propios usuarios, todos los que usamos Facebook hemos visto alguna publicación desagradable y ciertamente hemos querido expresar nuestro desacuerdo, sin poder hacerlo, o al menos no más que simplemente mostrando ignorancia o el estar de acuerdo y tener un sentido positivo, dando al botón con el pulgar hacia arriba. Este botón fue creado en 2009, cuando los directivos de Facebook, decidieron que era el momento de comenzar a que cada usuario expresará sus sentimientos positivos hacía las publicaciones del resto aparte de mostrar las suyas.facebook-no-me-gusta

Lo que a priori parece un simple botón a Facebook le sirve para analizar el comportamiento individual de cada uno de nosotros, así como nuestros, gustos. Me explico mejor, el hecho o no de dar a un botón hace analizar nuestro comportamiento y preferencias, por ejemplo, que tipo de publicaciones nos gusta más, e incluso con cuales de las que se nos muestran hacemos clics, y con cuales no, con qué frecuencia e incluso con características comunes. De ahí surge un análisis matemático que hace al algoritmo utilizado por Facebook, mostrar la publicidad que se entiende como más atractiva para cada usuario. En otros artículos, ya hemos hablado del potencial de la publicidad en Facebook, así como también de los ingresos y cantidades económicas que mueven.

Pues bien, en el caso de que se muestre el botón con el pulgar hacia abajo, permitirá incluso un refinamiento aún mayor de la analítica de cada usuario. No solo Facebook permitirá tomar más acción a sus usuarios, sino que ellos, tendrán aún más datos para actuar.

Quizás la connotación que se puede percibir de este artículo pueda ser de rechazo a este nuevo elemento, pero no es así, hay que probarlo, una vez probado, valorar. Pero si cabe la duda, como siempre decía Mark, que se pueden hacer prácticamente juicios públicos o abusos negativos. Veremos si finalmente lo implementan, pues ya sabemos, del dicho al hecho, hay mucho trecho, y esta decisión seguro que hay que madurarla y darle tiempo.