Google: Penalización

18 mayo, 2015

Hace ya unas cuentas semanas atrás, publique un artículo acerca de cómo tener una web optimizada de cara a la revisión manual que lleva a cabo Google mediante sus Web Search Evaluators, quienes dan una calificación manual y basada en una ”policy” a una determinada búsqueda en las SERPs para una [query] especifica (aunque existen parámetros para ello y unas “guidelines” siempre la calificación es un poco subjetiva). Como ya suponía, han sido muchos quienes nos han preguntado acerca de cuáles son exactamente las características que nos podrían la peor calificación y posiblemente un tan temido “penalty” que nos haría perder posiciones en las SERPs, o incluso lo que es peor, ser directamente eliminados de las mismas.

Google te penalizaDebido a lo anterior en este artículo voy a enumerar la serie de razones que tenemos que evitar sino queremos sufrir ninguna penalización en nuestro posicionamiento web, intentaré ser breve y conciso. Para ello y poder comprender este artículo correctamente os recomiendo sin falta que echéis un vistazo al artículo que hacía referencia y publicado en este blog, “Cómo optimizar una página web”. Indicar también que muchas de las razones que voy a exponer son obvias, pero muchas veces ignoradas. Algunos de ellos si son consejos que realmente nos pueden ser útiles y no son tan obvios.

Páginas “phishing”

Son páginas que intentan captar datos personales o bancarios: Número de una cuenta bancaria o una contraseña, por ejemplo. Son web camufladas detrás de encuestas, banca online o incluso personajes famosos u organizaciones benéficas que no tienen las más mínima idea de que son utilizadas. En muchas ocasiones para nosotros es complicado tener claro que se trata de este tipo de páginas, sin embargo, por los agentes de Google si son identificadas y penalizadas, pero sin embargo si encontramos una web de este tipo o así lo creemos podemos reportarlo.

Carencia de objetivo de la página

Muy importante es que con una sola ojeada de apenas segundos quede claro que tipo de página web tenemos delante. Nosotros somos los dueños de la web, es por ello que sabemos de qué se trata y muchas veces sobrecargamos contenido o información y los usuarios de la web en un primer momento no tiene fácil realmente conocer el objetivo de la web, eso es penalizado. Debemos ser explícitos con un “slider” o un “pop up” por ejemplo. Si por el contrario la web no tiene directamente objetivo será considerada como no útil.

Diseño web pobre o páginas cuyo objetivo es manipular al usuario

Cuando diseñamos una página web debemos tener cierta consideración con el diseño, no vale cualquier cosa, una web sin título, sin enlaces, sin un cabecera o pequeño resumen, sin contenido o con contenido sin sentido, sin imagen ninguna, con dificultad para ver o algo aún desde hace muy poco más significativo, sin adaptación a móvil o responsive, son penalizadas. Más lo son aún, si son páginas que utilizan llamadas de atención engañosas para hacer clicks en enlaces y redirigir a otros sitios o a anuncios. Un ejemplo claro de este tipo de web son las creadas para afiliación pero sin contenido alguno, es decir, web que las abrimos y vemos una lista de links sin más. Por supuesto, si un enlace no dirige donde se suponía será penalizada también. Mucho cuidado con cargar una web con anuncios, los anuncios deben estar siempre en la parte superior, margen derecho o en el footer, nunca debemos intercalar anuncios en el main content, y si lo hacemos que sea como mucho una y que realmente tenga que ver con lo publicado.diseño web

Pobre o nulo Main Content

El main content es la parte de importante de una web, por ello ha de ser de calidad, no puede contener: keyword stuffing (contenido masivo de palabras para conseguir mejor posicionamiento web), contenido sin sentido como se decía anteriormente, texto generado automáticamente o texto copiado. Sobre este último aspecto me gustaría explicar que las herramientas que tiene Google para determinar si un texto es copiado de otra web son realmente eficaces y prácticamente infalibles, es por ello que desde Comprar Followers, desaconsejamos totalmente cualquier contenido, aunque sea dos simples frases.

No información acerca de la web o de los creadores de la misma

Toda web debe contener el típico “contact us”, “about us”, correo electrónico, teléfono, formulario, es decir, cualquier tipo de contacto con el webmasters o quien sea que esté detrás de la web. Más aún, cuando se trata de páginas web que van dirigidas a clientes como un eCommerce o contienen información médica, legal o de cierta importancia.

Páginas no fiables

Para ser breve, aclarar que este tipo de páginas son las que ofrecen archivos de descarga que no son solicitados, como puede ser la archiconocidas páginas malware. Si el Web Seach Evaluator detecta que la web contiene cualquier tipo de actividad sospechosa aunque no sea directa, como puedo ser un enlace o descarga con mala premeditación, será puesta en cuarentena.

Páginas abandonadas o spammed

El webmaster debe mantener la web actualizada, funcionando todos los enlaces con datos actualizados siempre que sea requerido, no es necesario en artículos antiguos por ejemplo. El copyright de la web debe estar actualizado, así como la información de contacto.

Reputación extremadamente negativa

Como ya se mencionaba en el artículo anterior la reputación de una web desde fuentes externas es muy importante para el buscador web más famoso del mundo. Una crítica o mejor dicho varias sobre un mismo aspecto realmente malas en una fuente fiable nos condicionará, como puede ser en un periódico o en redes sociales. Del mismo modo, como ya comenté, buenas críticas harán de nuestro sitio web, una página altamente fiable.

reputación negativa