Informáticos, su aversión al SEO y…

14 enero, 2015

He trabajado para multitud de empresas en el ámbito online. Todas ellas requerían de informáticos  o desarrolladores (que no es lo mismo que lo primero pero a veces sí, a veces no, a veces…) y en gran parte de ellas también requerían de un SEO para captar tráfico. La mezcla al principio parece buena, pero al final casi siempre acaba en… “ésto pasa por no hacerme caso”, “lo tenía hecho” o algo similar.

A la hora de poner en marcha un proyecto web, primero se establece la idea de negocio y a partir de ahí se ha de crear una estructura web acorde a los requerimientos que Google determina para captar tráfico y generar ingresos. Si hay que cambiar un poco la idea de negocio se cambia; lo relevante es el tráfico que es lo que genera ingresos. Básicamente esto es lo que diría un SEO (la segunda parte es lo que piensa aunque no lo diga).

A mí me han dicho que haga ésto. Lo he validado y funciona a la perfección. Si querías otra cosa haberlo explicado mejor. Esto es lo que opinaría un informático y lo segundo lo que piensa (aunque se lo guarde).

Primero, para ser SEO no hace falta ser informático. A pesar de que mucha gente lo piense, incluido el jefe o los de recursos humanos.

Segundo, para poner en marcha un proyecto hay que planificar desde todos los puntos de vista. Por simplificar: el informático hace el coche, el SEO lo pilota. Si al ingeniero no le han dejado las cosas muy claras, probablemente construya un Lada (coche soviético que aguantaba lo que le echasen) o un Volvo (no muy bonito pero seguro). El SEO querrá cambiar todo y convertirlo en fórmula uno de la noche a la mañana (o un fórmula humo también muchos). Al final, desacuerdo y ni una cosa ni la otra. Eso sí, a la hora de las responsabilidades, unas van de un lado al otro mientras se habla de canonicals, indexación y demás parafernalia. Ahora, si todo va bien… ya sabemos quién se quiere tirar las flores.

En definitiva, me he encontrado pocos SEOs expertos en desarrollo (quizá sí en algún CMS concreto) así como pocos informáticos con amplios conocimientos en SEO. Esto es internet pero en las fábricas también pasa, desde quienes cargan los camiones a los comerciales…

…y viceversa