Mejor hora para publicar en redes sociales

27 abril, 2015

Son muchos los clientes que nos han preguntado, ¿cuándo debo de publicar en las redes sociales para tener más repercusión o ser más leído?, pues bien, la respuesta es sencilla depende de tu caso, es muy probable leer artículos en la red que nos indiquen por ejemplo: Para Instagram los Lunes a ésta hora específica, sin embargo para Twitter el Viernes a la siguiente y para Facebook, el Domingo a ésta otra. Estas horas pico o días claves son en la mayoría de los casos genéricos y debemos analizar nuestro caso en concreto. Personalmente he dedicado mucho tiempo a investigar esta particularidad de las redes sociales, y la única conclusión que he obtenido, es que depende de cada caso, para algunos de ellos si es cierto que he coincidido con las premisas genéricas.

Consejos genéricos

En general, las redes sociales son utilizadas en nuestro tiempo libre y de ocio, pues por pura lógica, los horarios o días con más personas activas en ellas serán tardes, fin de semana, o días cercanos a él, como Jueves o Viernes, cuando más activos socialmente estamos. Pero para nada esto es una regla, como decía. Por ejemplo, para LinkedIn, es normal que la gente la use más en horarios laborales.

Estudios a gran escala han dado los siguientes resultados:

  • Para Facebook, de menor a mayor interacción coincide con el avance de los días de la semana, así pues, el día menos recomendado será el Lunes, y el Sábado y Domingo, los que más, siendo las horas pico entre la mañana y el medía día las mejores, alcanzando su punto álgido sobre las 14 horas.social_media_hora_publicar
  • Para Twitter, red que tiene otro cometido diferente a la anterior, me refiero a que Facebook lo podemos usar para chatear desde el móvil pero muchos aún lo usan desde el ordenador, sin embargo, Twitter, es mucho más usado para ver la actualidad, lo que está pasando en el momento, y apenas interactuar y si es así, mediante rápidos tweets, por ello, es muy usada en horarios de trabajo. Bien es cierto que comparte con Facebook, que alcanza sus picos de máximo uso los fin de semana y días previos.
  • Para Instagram, no existe patrón, es decir, cualquier día y hora son apenas variables con respecto al resto, si es cierto que se reconoce más iteración los Lunes y Jueves, pero apenas poco superior, y en cuanto a la hora punta, un poco más al medio día como en los casos anteriores, pero no con mucha diferencia. Es totalmente flexible y por ello apenas existen herramientas o técnicas recomendadas para el uso de esta red, únicamente, debemos tener en cuenta que al contrario de lo que la mayoría piensa, no es bueno poner un número alto de hashtags, entorno a cinco es más que suficiente.

Consejos específicos

Lo recomendable es que cada uno vaya probando poco a poco y vea con sus propios ojos para extraer conclusiones. Al igual que jugamos con por ejemplo con los hashtags, debemos hacerlo con los horarios de publicación. Hoy en día contamos con herramientas directas desde las redes sociales que nos indican la iteración con nuestro post o tweet, como puede ser en las fanpages de Facebook, o en Twitter, la novedosa opción que nos aparece al lado del “”fav”, aparece un icono con tres rayas de diferente altura, pues bien, con ella podemos ver la impresión y la iteración de cada tweet.

Si queremos algo más profesional o exacto, como ya he comentado anteriormente en alguna ocasión, en otros artículos, SocialBro, una de las herramientas más conocidas para Twitter, nos ofrece la posibilidad de calcular cuando nuestros seguidores son más activos e interactúan en mayor grado, o lo que es lo mismo, cuando nos sería más interesante publicar tweets. Este análisis hace una valoración de cuando coinciden más números de seguidores online y a su vez cuando estos marcan más favs o hacen mayor número de retweets, así nos facilitan un mapa de calor con las horas puntas de la semana.socialbro_hora_twittear

Otras herramientas muy recomendables, son aquellas destinada a realizar tweets automáticos para Facebook o Twitter, como puede ser Postcron, así nos permitirán publicar en la hora exacta que deseamos aunque realmente no nos sea posible hacerlo, simplemente lo debemos dejar programado. Existe muchas más herramientas para ello, como Hootsuite, una de las más conocidas, pero la anterior para ComprarFollowers nos resulta la más sencilla y buena. Si queréis más información acerca de ello, lo podéis hacer saber mediante el formulario de contacto, y en el caso de recibir bastantes preguntas acerca de ello, como siempre dedicaré otro de nuestros post para aclarar todo mejor.

postcron