Redes sociales: Arma poderosa

24 febrero, 2015

El artículo de hoy surge debido a la revolución en la prensa del día de ayer 23 de Febrero, cuando echando una ojeada por los diversos periódicos, en todos y cada uno de ellos, deportivos, locales e incluso periódicos informativos de tirada nacional, quede impactado por ver a Sonia Monroy como protagonista gracias al siguiente tweet.

Sonia Monroy

Bien, resumiendo la historia, Sonia, que no puedo negar que la conocía, aunque si bien es cierto que poco sé de ella, se presentó en la entrada del Teatro Dolby de los Ángeles el día de antes de la gala de los Oscars de Hollywood cuando se llevaban a cabo todos los preparativos con el vestido que vemos en la imagen, tomo varias instantáneas, ¿y qué hizo?: Publicar dichas fotos en las redes sociales en el momento de la celebración de la misma  haciendo creer que se encontraba en la archiconocida gala de cine.

Sonia Monroy 3A donde quiero llegar con lo anterior, es simple, un sitio estratégico, un vestido llamativo, tres fotos, mensaje falso y lo más importante, publicar en el momento clave, resultado: Trending Topic, como ella misma predecía. Lo anterior es a grandes rasgos, sin embargo podemos sacar más conclusiones de la repercusión de estos tweets y fotos en Instagram:

  • Viralización máxima. Si buscamos en google.es por las keywords “Sonia Monroy” obtenemos que los dos primeros enlaces son su Twitter y su página en Wikipedia, siendo las seis siguientes de la primera SERPs unas cuantas de las diversas publicaciones en relación con este tweet. Podéis ver la imagen adjunta para aclarar la explicación. Esto nos hace una idea de la repercusión que tuvo y el aumento de popularidad de Sonia en el día de ayer.

Google Sonia Monroy

  • Trending topic, conlleva publicación en prensa. Realmente van de la mano y se necesitan mutuamente, pero está claro que primero se vilariza en las redes sociales, comienza a ser trending topic y de ahí pasa la prensa donde se catapulta.

Lo que no contaba Sonia, es que el mundo no para y sigue su funcionamiento, y en el mismo día de ayer tuvo lugar un terremoto que se sintió en la mayor parte de la península, lo que desato una oleada de dicho suceso en todas las redes sociales. El hashtag #terromoto casi se degasta de tanto usarlo, otros buscaban nuevos dominios como terremotoalbacete .com, de forma que la historia de Sonia, pasaba a un segundo plano, sin embargo, ella supo genialmente aprovechar su momento, al igual que como os muestro más abajo hicieron nuestros compañeros de SocialBro con el siguiente tweet en relación al terremoto mencionado. La mayoría conocemos las destrezas y conocimientos que poseen en explotar al máximo la red social Twitter, y este no es más que un ejemplo de muchos otros.

Todo lo anterior quiero que desemboque en algo más genérico y es el estudio llevado a cabo por la compañía FreemanXP donde concluyen:

Twitter la red social más eficiente para la comunicación durante eventos

Con este título rompo un poco el hilo creado anteriormente pero guardando la conexión y lógica del artículo, el estudio viene a decir que las marcas hoy en día tienen la necesidad de utilizar las redes sociales para promocionarse durante la celebración de eventos a parte de los medios de comunicación.

Dentro del estudio además, concluyen que la red social más adecuada depende de la etapa de evento, una vez concluido según las encuestas a grandes empresas dictan que Facebook ligeramente por encima de Twitter es la mejor opción para hacer eco en la comunidad, seguidas de LinkedIn, sin embargo durante la celebración del evento, la primera con mayor unanimidad es Twitter, seguida de Facebook e Instagram.

Es bastante lógico el resultado anterior, Twitter es la herramienta más útil a la hora de comunicarse en tiempo real entre una gran comunidad de usuarios por medio de hashtags e incluso de la propia opción que propone esta red social en su aplicación donde muestra lo más trascendente del momento. Si a esto le sumamos una visualización, ya sea video o imagen, como puede ser mediante Instagram o Youtube, tenemos la combinación perfecta, justo lo que hizo Sonia en la noche de los Oscars.Sonia Monroy 2

Al principio del artículo comentaba que otro de los aspectos relevantes y clave es cuando es el mejor momento para publicar un tweet, cuestión que la abarcaré en los próximos artículos más en detalle, pero solo dejar un apunte: Según diversos estudios de estadística la mejor hora para publicar un Tweet es a las 17 pm, es cuando más retweets se consigue, pues bien, ahora os recomiendo que miréis la hora a la que publicaron desde SocialBro el tweet del terremoto. Social BroTweet

Con este artículo el objetivo es que aprendamos algunas referencias genéricas y tengamos en cuenta que las redes sociales hoy en día son el arma más potente para hacernos relevantes en la red y desde ComprarFollowers os ayudamos a ello.