Twitter, Black Friday y el reflejo de la sociedad consumista en España

27 noviembre, 2015

Viendo sitios web de noticias, he comprobado en vídeos relacionados con el Black Friday la locura consumista de los Estados Unidos. Pero analizando Twitter ha comprobado que ésa realidad también se ha instalado aquí y sólo basta echar un ojo a las redes sociales y a distintos trending topics en España este mes. Cada cual que saque sus propias conclusiones.

La comparativa la he hecho entre el hashtag #blackfriday (en España) y los más relevantes de tema social o cultural de este mes de noviembre y que solo atañen a España. Por ejemplo: #NoalaViolenciadeGenero, #NoALaGuerra, #TodosSomosParis y #diadelaslibrerias

Aquí abajo un resumen del número de tuits que ha tenido cada hashtag en los últimos 30 días y entre paréntesis el día en que el esa etiqueta tuvo más visibilidad (hemos utilizado Topsy y Trendinalia para obtener los datos):

#diadelaslibrerias (12 de noviembre): 16.616 tuits en total

#TodosSomosParis (13 de noviembre): 568.887 tuits en total

#NoALaGuerra (15 de noviembre): 93.462 tuits en total

#NoalaViolenciadeGenero (25 de noviembre): 100.988 tuits en total

#blackfriday (27 de noviembre y sigue): 1.235.863 tuits en total

#PrayforParis (13 de noviembre): 7.105.076 tuits en total (el único que supera #blackfriday).

topsy1

#Blackfriday, solo en 24 horas ya tiene más tuits que el #todosSomosParis durante un solo mes. Es más, en la última hora (son las 18:00 aproximadamente) ya suma 63.000 tuits.

Aquí abajo dejo unas imágenes con los datos de cada hashtag, para que lo podáis ver vosotros.

En definitiva,  por lo que parece y si se tienen en cuenta temas relacionados con política u otras cuestiones, el consumismo está a la orden del día en las redes sociales que son las que se supone (según interese) que crean tendencia después a nivel social.

#diadelaslibrerias

topsy2

#TodosSomosParis

topsy3

#NoALaGuerra

topsy4

#NoalaViolenciadeGenero

topsy5

#blackfriday

topsy6

#PrayforParis

topsy7